sábado, 29 de noviembre de 2014

La historia de SVMC para FSX

Mucho tiempo transcurrió para que el proyecto de SVMC alcanzara a ser materializado, sin embargo, aunque siempre me he reservado narrar los detalles de su creación y el proceso que hubo detrás de su desarrollo, he querido escribir estas palabras para contar, agradecer y reconocer las manos amigas que siempre estuvieron alli, yo nunca olvido a un amigo y tengo fe de que mis amigos nunca se olvidarán de mi.

El 25 Enero de 2012, estaba siendo publicado el escenario freeware de Valencia SVVA, aunque no me gusta hacer alarde de mi trabajo, fue un escenario del que me siento muy orgulloso, este trabajo captó la atención de mi gran amigo Jose Sandoval, quien anteriormente ya había realizado un escenario de La Chinita SVMC para FS9 junto con Edgar Irigoyen, fue en Julio de 2012 cuando Sandoval me contactó para trabajar en conjunto en un nuevo escenario de SVMC para FSX, tenia avanzados algunos modelos hechos con 3DMax, entre ellos la terminal principal, me enseño una imagen fantástica de esta edificación y solicitó mi ayuda y colaboración para colocar edificios dentro de FSX, aunque se sabia que un aeropuerto es mas que solo los edificios dentro del simulador en principio no me animaba la idea, ya que venia agotado de desarrollar SVVA por mi cuenta y quería al menos un año de descanso, pero con la terminal que lucia muy bien según las imágenes de Sandoval, me fue difícil decir que no.

En inicio sería un escenario freeware, y en teoría el archivo de 3DMax que me hizo llegar en Enero de 2013 sería compatible y no daría problemas darle acoplamiento, sin embargo, lamentablemente no fue así, el SDK de FSX trabaja con 3DMax 7 y 9, y los modelos de Sandoval se habían hecho en una versión de 3DMax mucho más reciente, lo que hacia imposible su utilización aun convirtiéndolos a Gmax que es el programa que yo he usado desde 2010, pero era muy difícil renunciar a la idea, y se me ocurrió crear la terminal y el puente de Maracaibo desde cero pero utilizando los archivos de 3DMax de Sandoval como guía, como? importando el archivo de 3DMax de Sandoval a GMax y una vez dentro de GMax diseñar boxes dentro y a través de el, luego eliminar los modelos que venían de la importación de 3DMax para que solo quedaran mis GMax, pues como el 3DMax no servía pues se mostraban invisibles en cierto ángulos si se giraba el objeto (parecía que no hubiera sido diseñado como boxes cerrados, sino polígonos sueltos),se debía ingeniar una forma de poder usar ese modelo, al menos como referencia, y con ello, reconozco, que sin los modelos de referencia de Sandoval, hubiera sido muy dificil crear la terminal con GMax, por ello, le reconozco como colaborador esencial en este proyecto.

Imagen de 3DMax de Sandoval, Julio de 2012




Los meses siguieron pasando; Sandoval es piloto en la vida real lo que hace que su tiempo sea muy limitado, a veces tardaba meses en responderme un correo con alguna inquietud o alguna ayuda que le pedía, entre ellas, material fotográfico especifico, que a la final mi amigo Diego Montero me facilitó en Septiembre de 2013, pareciera que es más el tiempo que Sandoval está en el extranjero que en su propia casa en Maracaibo, donde está su PC, donde estan sus archivos de 3DMax, es una de las complicaciones de ser piloto hoy en día, pasaban muchos meses para conseguir que me enviara los siguientes archivos para continuar el proyecto, los modelos que se usaron de él como referencia a la final fueron la terminal y el puente de Maracaibo y estos, como comenté anteriormente, no podían usarse en FSX, debian hacerse desde cero desde su interior, esto tomaba mucho tiempo de trabajo, y el tiempo es un factor muy importante a la hora de crear un escenario, ya que, si un proyecto se deja enfriar por muchos meses, puede quedar abandonado sin querer, frio, ¿saben por qué aún no sale el 787 de QW? porque lo dejaron enfriar y cuesta muchísimo retomar un proyecto congelado, lo se, lo viví; mientras esperaba por Sandoval yo avanzaba en el desarrollo de la terminal, creándole vidrios reflectivos, bump mapping, un texturizado diurno, otro nocturno, los mapas especulares, etc, se debía seguir con otros edificios, pero este percance del factor tiempo causo involuntariamente que el proyecto SVMC quedara frio y enteramente en mis manos y sin querer se congeló, ya que entre la suma de los meses sin poder avanzar con otros edificios habian transcurrido un año y medio, aun quedaban por desarrollarse los demás edificios, los hangares, los edificios de Carga, postes, Seniat, el AFCAD, el Fototerreno, el Autogen AGN, vegetación,efectos, reflejos, etc, etc, etc... no se podía permitir que SVMC se congelara y no se podía forzar a Sandoval a que su participación fuera activa pues su trabajo de piloto es muy demandante. Tras varios meses sin tener respuesta de él, me parecía que debía continuar solo (Mayo 2013), aún así, lo reitero, su colaboración en la terminal y el puente fueron esenciales.

Fue en Agosto de 2013 cuando me rendí, y me di cuenta de que era un proyecto muy grande para una sola persona, no podía contar con Sandoval por sus limitaciones de tiempo y se me vino una idea: pedirle ayuda a mi otro gran amigo David Maldonado.

El proyecto que le planteé a David Maldonado vía telefónica era simple pero muy dificil y complicado de ejecutar, todos saben que David no es fan de hacer aeropuertos grandes (SVMG requirió de dos personal, él y Gustavo La Cruz, muy buen texturizador, un excelente equipo de trabajo en mi opinión), sin embargo, aún con el enorme tamaño y compromiso que lleva SVMC allí estaba David, al pié del cañón asumiendo el reto conmigo en un monstruo llamado La Chinita, haríamos los modelos faltantes de SVMC distribuyéndonos las edificaciones y no solo eso, haríamos 2 versiones de La Chinita, uno en las coordenadas default de FSX y otro en las coordenadas reales, para que cada quien usara las coordenadas que mejor le pareciera, le envié a David los modelos creados con GMax de la terminal y el puente de Maracaibo que eran los únicos que pude hacer en ese momento junto con el fototerreno en coordenadas reales para el trabajar su versión, David no dudo en ponerse manos a la obra, él creo su AFCAD de SVMC en las coordenadas reales y diseñó sus modelos de los hangares de la rampa general entre otros desarrollos, como el autogen por todo el aeropuerto, a la final acordamos mejor hacer una única versión en las coordenadas reales y ya su AFCAD estaba hecho, el proyecto volvía a tener vida nuevamente, pero algo malo se avecinaba.

Fotos de los avances de Diciembre 2013, archivos de David Maldonado:









Un año después de trabajar en conjunto David y yo, de compartirnos e intercambiarnos conocimientos y modelos, en Agosto de 2014 me ocurrió una desventura económica que por razones personales me reservaré de detallar, solo diré que fue un golpe duro para mi y para mi familia, sabía que no podía rendirme y no podía pararme, los amigos de mi confianza saben exactamente que ocurrió y no tardaron en mostrarme su apoyo y tenderme una mano, es algo que nunca olvidaré y que gustosamente me hace estar en eterna deuda con cada uno de ellos, en ese momento duro fue cuando pensé en sacar La Chinita SVMC de forma paga.

Primeramente intenté localizar a Sandoval para explicarle la situación, no hubo suerte en encontrarlo, luego hable con David, le conté con detalles lo que planeaba hacer y lo que me había sucedido, lo cual conllevaría a que debía hacer yo solo el proyecto, es lo normal y lo más ético, sin embargo, aún sabiendo que con este proyecto yo me beneficiaría económicamente, David puso a la orden sus archivos para yo usarlos en el payware sin pedir nada a cambio, Afcad, modelos, autogen; ese tipo de calidad de persona es dificil de encontrar hoy en día, aún así, amablemente rechacé su ofrecimiento, no por razones de orgullo ni desdén (en serio me hubiera gustado usar su AFCAD, me hubiera ahorrado unas horas de trabajo), rechacé su oferta porque era algo que yo debía hacer, pues me lo debía a mi mismo y se lo debía a mi familia, tomé el ADE y creé una única versión de SVMC localizado en las coordenadas reales, dos días de trabajo, pero valió la pena. Hacer 2 versiones yo solo sería un desgaste de tiempo innecesario, continué diseñando enteramente cada edificación, poste, hangar por mi cuenta, con GMax.

La Chinita SVMC - FSX se planeaba publicar a la venta el 17 de Noviembre de 2014, día de "La Chinita" en Maracaibo (del 17 al 19 de Noviembre), pero la premura de la necesidad arreciaba así que aceleré motores para sacarlo a la venta lo antes posible, fue en mediados de Octubre de 2014 cuando pude localizar a Sandoval vía telefónica y hablarle, era algo que tenía que hacerse; le expliqué de la situación y como los planes había decidido cambiarlos, no sabía como tomaría el todo esto, para la fecha habia sido ya anunciada la venta del escenario en 2.000 Bs (prefería vender pocos pero el dinero habría solventado mucho y de forma rápida). Al principio Sandoval no parecía estar muy de acuerdo y era lógico, sin embargo, al igual que David la naturaleza humana volvió a sorprender cuando me expresó su apoyo, más que eso: ofreció comprar una copía en aquel entonces pautada en 2.000 Bs para ayudarme, aunque ya no está en ese precio y aunque soy yo el que se beneficia monetariamente, Sandoval actualmente me asesora en las mejoras y actualizaciones del aeropuerto, no se cuantos de ustedes que leen conocen gente así, pero sí los hay entonces son pocos, aún así no aceptaré pago alguno de su parte, es un gran amigo y nunca olvido a los amigos, me comentó que tiene FS9 y no planea instalar FSX por lo pronto, cuando lo haga, habrá un escenario de SVMC X esperando por él.

Mi agradecimiento:


Fir Maiquetía - Vatsim
Jesus Betancourt, mi beta-tester, asesor, consejero y amigo.
Diego Montero por su material fotográfico.
Alexander Garzon, por su amistad y apoyo.
Cesar Bermudez, por su asesoría y consejo.
David Maldonado. por su amistad y apoyo incondicional.
Jose Sandoval, por su apoyo, asesoría, amistad y su inicial colaboración con los archivos de 3DMax
Gustavo Malave, por ponerse a la orden en cuanto asuntos legales de "esos" problemas personales.
Hector Escalante
Alberto Venegas.
Gustavo Ramirez.
Moises Santana
Y a cada uno de los que han adquirido su copia de SVMC X. Les estoy muy agradecido, quiero que sepan que seguiré trabajando y mejorando para cada uno de ustedes y por los pilotos que vendrán.

Tengan todos una Feliz Navidad y que disfruten de La Chinita.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Trabajando en el Update - SVMC

Estoy trabajando en las actualizaciones de SVMC, como había comentado antes este escenario de La Chinita contará con diversos elementos que le darán vida (animaciones), pero aún no llego a esa parte, sin embargo ya he diseñado el nuevo texturizado de las pasarelas y ajustado el alto de la puerta 12, esta puerta en particular se usa para aviones grandes, el B767 y B777, era algo ilógico que tuviera la misma altura genérica de las demás puertas para B737, esta sugerencia me la hizo mi gran amigo Jesus Betancourt (no es animación, es ubicación optimizada de la puerta), me complazco en anunciar que ya está hecho; no tengo fecha estimada para estos updates, sin embargo una vez culminado, los nuevos escenarios que se vayan distribuyendo contaran con estas actualizaciones incorporadas.